El enfoque humanístico.
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución
Conceptual en la teoría administrativa:
si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración
científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría
clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan
o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación
por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los
principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales
ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de
los aspectos técnicos y formales se
pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
Necesidades de
esta teoría.
·
Necesidad de
humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos
rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones
humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos
administrativos.
·
El desarrollo de
las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus
primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas
demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
·
Las ideas de la
filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kart Lewin
fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo,
considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera
más directa, contribuyeron a su concepción.
·
Las conclusiones
del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la
coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la
teoría clásica de la administracion
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