menos fricción entre los trabajadores, ya que cada funcionario sabe lo
que se espera de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las
de los demás, y existe una subordinación de los más nuevos respecto de los más
antiguos de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel
más bajo.
Existe un alto nivel de confiabilidad, ya que el negocio es conducido de
acuerdo con las reglas conocidas, y un gran número de casos similares se tratan
metódicamente dentro de la misma manera sistemática.
Escuela Estructuralista de la Administración
La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una
orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca
interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro
sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre
las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por
el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.
Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
·
La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las
relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados
por la una e ignorados por la otra y viceversa.
·
La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande
y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos
de los objetivos de la organización
·
Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la
estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones
La Teoría Estructural da origen a un nuevo concepto de organización
(global: entra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre , el
hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y
problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superación, capaz de diferenciar
recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas
para convertirlos en oportunidades o ventajas
Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que
perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas
circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o
transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la
organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por
ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.
Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente
que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas
interactúan con el ambiente que las rodea.
·
Aportes de la Administración Estructuralista.
Da importancia a la variable;
Entorno organizacional (ambiente)
Manifiesta una visión
organizacional a largo plazo
Concepción del hombre
organizacional: ordenado, metódico, que planifica, dispuesto al cambio, que
crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el
trabajo
Toma argumentos de la Teoría Clásica, de
Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su propia teoría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario