viernes, 31 de octubre de 2014

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
                             
 





ELTON MAYO.




DOUGLAS MC GREGOR.


 

  
     Estudia la organización como grupos de personas.
      Hace énfasis en las personas.
       Se inspira en sistemas de psicología.
       Delegación plena de autoridad.
      Autonomía del trabajador.
       Confianza y apertura.
   Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
   Confianza en las personas.
      Dinámica grupal e interpersonal.



El enfoque humanístico.




El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución 
Conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

Necesidades de esta teoría.

·                     Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
·                     El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kart Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. 

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