TEORÍA BUROCRÁTICA
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Características de la Escuela Burocrática.
Rechaza los principios universales
de la administración.
Carácter legal de las normas y
reglamentos. La Burocracia está unida por normas y reglamentos previamente
establecidos por escrito
Carácter formal de las
comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y
registran por escrito.
Carácter racional y división del
trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados
racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones.
Impersonalidad en las relaciones.
Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, es decir sólo en
términos de cargos y funciones, y no de personas.
Jerarquía de autoridad. La
Burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de
jerarquía. “Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno
superior y ningún cargo queda sin control o supervisión”.
Rutinas y procedimientos
estandarizados. La organización fija las reglas y normas técnicas, regulan las
conductas de quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de
acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas
técnicas
Competencia técnica. Las personas son escogidas por méritos, a través de
evaluaciones o exámenes de oposición.
Según Max Weber, a cada tipo de organización corresponde también un tipo
de autoridad, donde los principales son los que a continuación se definen
Autoridad tradicional. Cuando los subordinados consideran que las órdenes
de los superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera como se
hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder
en todo.
Autoridad carismática. En esta los subordinados aceptan las
operaciones del superior como justificadas, a causa de la influencia de la
personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican, la
legitimación de la autoridad se produce de las características personales
carismáticas del líder y de la devoción y arreglo que consigue imponer a sus
seguidores.
Autoridad racional, legal o burocrática. Es cuando los subordinados
aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de
acuerdo con su conjunto de normas que consideran legítimos, y de los cuales se
deriva el poder de mando.
Dentro de las ventajas
que podemos encontrar en esta teoría, las principales son la racionalidad con
que se actúa para lograr objetivos, la precisión en el conocimiento de los
deberes y su correcta aplicación, ya que cada uno sabe lo que debe hacer, como
debe hacerlo. Las órdenes se entregan en forma escrita y solo la recibe quien
debe recibirla, lo que a la vez reducen los errores. Existe
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